NACIONALES

Son detenidos los exministros Tareck el Aissami y Simón Zerpa

***El fiscal general de la República señaló que tanto el exministro de Petróleo como el extitular de la cartera de Economía y Finanzas se encuentran tras las rejas luego de que una investigación arrojó su vinculación directa con la trama de corrupción Pdvsa-Cripto***

Tarek William Saab, fiscal general de la República, confirmó este martes la detención de los exministros chavistas Tareck el Aissami y Simón Zerpa, así como la del empresario Samar López.

El anuncio, realizado durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, se produce un año después de que las autoridades revelaron la trama de corrupción conocida como Pdvsa-Cripto, en la que los implicados robaron miles de millones de dólares a la nación.

Luego de meses de especulaciones sobre el paradero de El Aissami, el fiscal señaló que tanto el exministro de Petróleo como el extitular de la cartera de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN, Simón Zerpa, se encuentran tras las rejas luego de que la investigación arrojó su vinculación directa con dicha trama de corrupción.

También destacó la detención del empresario Samark José López, señalado como presunto testaferro de El Aissami, y a quien Saab acusó de lavado de dinero.

Saab recordó que una red de funcionarios, la mayoría de Pdvsa, usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales «a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela».

«Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario», dijo Saab.

Indicó que manejos fraudulentos involucraron a Petróleos de Venezuela, a la Superintendencia de Criptoactivos y a la Corporación Venezolana de Guayana.

Entre los primeros detenidos por el caso figuran Antonio Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa; Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, exdiputado a la Asamblea Nacional.

En total, por el caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. 5 de los implicados se han acogido a delación y «han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación.

Uno de los testigos protegidos explicó que se hizo empresario de confianza de Tareck el Aissami, en virtud de su amistad con el ciudadano Jesús Méndez (procesado). Además lo relacionó con Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de la CVG).

Dicha persona, según Saab, contó que tanto Méndez, como Roa y Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y GVG.

Este dinero se destinaban a trabajos en casas de El Aissami, así como a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación. En el caso de Pedro Maldonado, era utilizado para pagos de una supuesta nómina especial, que llegaron a millones de dólares.

El fiscal aseguró que el móvil principal para realizar este tipo de actividades ilícitas era generar el alza del dólar paralelo.

Explicó que estas personas recibían los dividendos de la venta de crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras, que luego convertían a criptoactivos para movilizar ese dinero digital en plataformas como Kraken Crypto Exchange, lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores.

«Con esta estructura evadieron todas normativas financieras del BCV, trayendo consigo la inestabilidad de la moneda nacional; alimentando el incremento del mercado negro de divisas y causando daños al Estado venezolano», indicó.

 

(Con información de El Nacional) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *