GENIAL

La Tierra podría llegar a tener días de 25 horas

***La rotación del planeta está sujeta a fluctuaciones y cambios que dejan su marca en la percepción del tiempo.***

Los días tal y como los conocemos podrían cambiar de forma significativa a lo largo de los años. La rotación de la Tierra, que es la que permite que haya una sucesión de horas de luz y horas de noche, está sujeta a fluctuaciones y cambios que han dejado su marca en la percepción del tiempo en el planeta.

Factores internos y externos han influido en el giro del planeta alrededor de su propio eje, desde las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol hasta los movimientos internos de los materiales que componen la Tierra. En este sentido, los días terrestres eran más cortos hasta la llegada de la luna, cuya atracción gravitacional actuó como un freno, ralentizando gradualmente la rotación.

En la actualidad una vuelta al sol dura 24 horas, aunque su duración exacta son 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich ha realizado un estudio que sugiere que la Tierra pasará a tener días de 25 horas, basándose en la desaceleración gradual en la rotación de la Tierra.

Este cambio lo han deducido los expertos basándose en datos recopilados utilizando tecnología avanzada, como un interferómetro láser de anillo óptico. Este instrumento permite detectar variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra con una precisión de milisegundos.

Los resultados muestran que la velocidad de rotación de la Tierra está disminuyendo, lo que podría llevar a días de 25 horas en el futuro. Sin embargo, se espera que el aumento de horas diarias no ocurra en un corto plazo, sino que tendrá lugar en unos 200 millones de años.

 

(Con información de 20minutos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *