MUNDO

Trump arrasa a Harris en las elecciones de Estados Unidos

***»Vamos a arreglar todo lo que está mal en Estados Unidos. Tenemos un país que necesita ayuda con urgencia» dijo Donald Trump***

Donald Trump ha ganado las elecciones frente a Kamala Harris con una victoria arrolladora, con la victoria en tres estados clave como son Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, mientras sigue el recuento en otro estados bisagra. En todos ellos, el magnate va por delante.

Pero lo que es seguro es que ya tiene los 270 votos del Colegio Electoral para volver a la Casa Blanca en enero de 2025. Miembros de la campaña de Trump y simpatizantes congregados en el centro de convenciones de West Palm Beach mantienen el optimismo, mientras esperan a que el republicano aparezca para hacer una valoración de la noche. «He ganado», dijo el expresidente a sus seguidores al llegar a la fiesta de su partido para seguir el recuento, aunque todavía no había resultados definitivos.

Kamala Harris ha perdido las elecciones por una gran diferencia con respecto al republicano. La demócrata no saldrá a dar un discurso esta noche. Gran decepción para los votantes progresistas de Estados Unidos. A partir de ahora comienza una nueva etapa, con un Trump decidido a llevar a cabo todas sus políticas en materia económica, con una mayor desregulación de los mercados, manos dura contra la inmigración y más aranceles para los productos europeos, canadienses y, sobre todo, para China.

Todos los sondeos auguraban desde hace meses una jornada electoral que iba a terminar sin un resultado claro. Las encuestas apuntaban a un empate técnico en los swing states, siete estados bisagra que alargarían el recuento días o incluso semanas. La falta de datos oficiales amenazaba con acusación de fraude y movilizaciones en las calles. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido. El expresidente y candidato republicano Donald Trump volverá al Despacho Oval después de ganar a Kamala Harris en la mayoría de los territorios en disputa con la demócrata. En unas elecciones que pasarán a la historia por una campaña marcada por el intento de asesinado del magnate y la renuncia de Biden. Pero sobre todo, por unos resultados que encumbran a Trump y hunden al Partido Demócrata.

La victoria de Trump es mayúscula, ganando los votos electorales necesarios, el voto popular (después de 20 años), recuperando para el Partido Republicano el control del Senado y previsiblemente la Cámara de Representantes. Una circunstancias que, de confirmarse, le dará el poder total para hacer y deshacer a su antojo durante los próximos años.

Todavía no está claro cuándo se conocerá de manera oficial el ganador en los estados bisagra de Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, que tras confirmarse la victoria en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia otorgarán la mayoría de 270 votos necesarios para proclamar al ganador. No obstante, con diferentes porcentajes de recuento, en la mayoría de ellos Trump va a la cabeza, por lo que los medios estadounidenses otorgan en un alto porcentaje la victoria del magnate.

 

(Con información de Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *