MUNDO

Ataque coordinado contra Hezbolá deja al menos 8 muertos y cientos de heridos

***El ataque hizo explotar los buscapersonas de los miembros del grupo casi simultáneamente en todo el Líbano***

Un ataque coordindado y masivo a los buscas que usan los miembros del grupo armado libanés Hezbolá ha causado al menos ocho muertos, 2.750 heridos, 200 de gravedad, este martes en Beirut y regiones controladas por el grupo chií.

Hezbolá ha calificado el ataque como la «mayor violación de la seguridad» a la que se ha visto sometido el grupo en un año de guerra con Israel.

Hezbolá ha informado de al menos ocho muertos por las explosiones de los buscas. Entre ellos el hijo de un parlamentario libanés, Ali Ammar, y una niña que murió en el distrito de Baalbek, en el noreste del Líbano. La menor, de 10 años, ha sido identificada como Fatima Jaafar Abdullah, cuando el busca de su padre explotó «a su lado».

 

Las autoridades de Líbano han puesto en alerta a gran parte de los hospitales. El Ministerio de Salud ha emitido un comunicado en el que reconoce que la situación es «urgente» por el «gran número de heridos debido a lo que parece ser una explosión de (dispositivos) buscapersonas que las víctimas tenían en su poder». Además, ha pedido a la población en posesión de este tipo de aparatos que se aleje de él.

Uno de los heridos en la cadena de explosiones de mensáfonos es el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, según medios iraníes. Junto a él han resultado heridos otros dos miembros del servicio diplomático. Todos ellos han sido trasladados a un hospital de la capital.

Supuesto ‘hackeo’

Las primeras informaciones apuntan a que Israel podría haber ‘hackeado’ estos dispositivos en posesión de miembros de Hezbolá y, de forma remota, habría logrado que explotasen. En redes sociales circulan ya supuestos vídeos del momento en el que ‘buscas’ explotan en el bolsillo de personas en la calle o en comercios locales.

El ejército israelí no ha comentado todavía el supuesto ‘hackeo’ de los buscas, en un día con varios ataques cruzados con el grupo armado libanés, una tónica habitual desde los ataques de Hamás del 7 de octubre.

El Servicio de Inteligencia Nacional de Israel (Shin Bet) sí ha informado de que habría logrado frustrar un plan del partido-milicia chií libanés Hezbolá de atentar contra un ex alto cargo de seguridad israelí, si bien las autoridades del país no han brindado más detalles al respecto.

La Cruz Roja Libanesa ha anunciado que más de una treintena de sus ambulancias están respondiendo a «múltiples explosiones» en el sur de Líbano, mientras que otras prestan servicio en Beirut y sus alrededores.

 

(Con información de 20minutos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *