MUNDO

Atentado contra Donald Trump durante un mitin

***Un disparo le ha perforado la oreja derecha, pero ha podido abandonar el escenario por su pie escoltado por el servicio secreto.***

El expresidente estadounidense Donald Trump ha resultado herido este sábado durante un acto de precampaña celebrado en Pensilvania del que ha tenido que ser evacuado con sangre en el rostro tras escucharse disparos, uno de los cuales le ha alcanzado la oreja derecha, y que ha dejado dos fallecidos, el principal sospechoso y un asistente al mitin.

«El 13 de julio por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible», ha explicado el jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de EEUU, Anthony Guglielmi, en un comunicado recogido por dicho medio.

Trump, que se escondió bajo su estrado con la mano en el cuello antes de ser evacuado del lugar por los servicios de seguridad, ha sido atendido por servicios sanitarios locales de Pensilvania.

El candidato republicano ha agradecido a través de su portavoz, Steven Cheung, «a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz».

«El presidente Trump está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles», ha agregado Cheung en otro comunicado.

Más tarde, el propio Trump se ha pronunciado a través de su red social, Truth Social, donde ha dado las gracias «al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo» y ha expresado sus «condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida».

«Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país», ha señalado, al tiempo que ha confirmado que «el tirador ahora está muerto», aunque «no se sabe nada» más sobre él.

Lejos de dejarse intimidar por lo acaecido, los asesores de Trump han afirmado que éste «espera con ansias» la Convención Nacional Republicana en Milwaukee prevista para la próxima semana.

«El presidente Trump espera unirse a todos ustedes en Milwaukee mientras procedemos con nuestra convención para nominarlo como el 47º presidente de Estados Unidos. Como candidato de nuestro partido, el presidente Trump seguirá compartiendo su visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», reza una nota de prensa.

Tras el incidente, el presidente Joe Biden se ha puesto en contacto con su predecesor en el cargo, según un comunicado de la Casa Blanca. Biden, que previamente ha condenado los hechos en su cuenta en X mostrándose «agradecido» de que Trump esté a salvo, ha anunciado asimismo que adelantará su regreso a Washington para seguir recibiendo información de las fuerzas del orden, en lugar de pasar el fin de semana en Delaware como tenía previsto.

El atacante ha sido abatido y un asistente ha muerto

El incidente ha dejado dos fallecidos, incluidos el principal sospechoso de la autoría de los disparos, que ha sido «neutralizado», según fuentes policiales.

Por su parte, el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, ha comunicado que «un miembro de la audiencia y el tirador han muerto después de un tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania». Asimismo, ha agregado que un segundo espectador se encuentra en estado grave.

Las mismas fuentes policiales han apuntado a que la persona que disparó contra Trump se encontraba en el tejado de un edificio situado fuera del recinto en el que se celebraba el evento; a una distancia de unos 120 ó 150 metros del político, según un análisis de posiciones elaborado por CNN en base a los informes recibidos.

No obstante, aún son muchos los detalles que se desconocen respecto al incidente, su autor, su motivación y sus víctimas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha prometido realizar una «investigación completa de los trágicos acontecimientos».

Intento de asesinato

Desde el FBI han calificado el suceso como un intento de asesinato contra el exmandatario y han hecho un llamamiento a la ciudadanía pidiendo que se comunique cualquier información que pueda ayudar en la investigación, mientras siguen «trabajando febrilmente para identificar al individuo que hizo esto y los motivos por los que se hizo».

«Esta tarde, hemos tenido lo que llamamos un intento de asesinato contra nuestro expresidente Donald Trump. Todavía es una escena del crimen activa», ha indicado el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, Kevin Rojek, en una rueda de prensa.

Por su parte, el teniente coronel de la Policía estatal de Pensilvania George Bivens ha añadido que se ha «identificado provisionalmente a un tirador», pero ha asegurado que su trabajo no terminará aquí puesto que están «haciendo un seguimiento de mucha información» y «pasará algún tiempo hasta que (puedan) responder de manera concluyente» a la pregunta sobre la autoría de los disparos.

Sin embargo, Bivens ha garantizado que actualmente no existen «motivos para creer que exista otra amenaza».

Disparos mientras hablaba de inmigración

El mitin había comenzado casi una hora tarde, y cuando Trump tomó la palabra lo hizo durante diez minutos en los que cargó con palabras durísimas contra la inmigración, llegando a afirmar que en el país hay 20 millones de inmigrantes ilegales a los que hay que deportar.

Fue en medio de esta diatriba cuando se escucharon unos disparos, y posteriormente, Trump se llevó la mano a la oreja y cayó al suelo, lo que provocó la inmediata reacción de los servicios de seguridad que lo evacuaron.

Mientras Trump era evacuado por los servicios secretos, supuestamente hacia Pittsburgh, la ciudad más cercana, los seguidores del candidato republicano comenzaron a gritar U-S-A, U-S-A, mientras las autoridades ordenaban por megafonía que los asistentes se quedaran en sus sitios.

Si bien la mayoría de asistentes obedeció las órdenes, un grupo de unos treinta exaltados se dirigió furioso hacia el lugar donde se encontraban los periodistas para culparles de lo sucedido, según pudo constatar EFE.

Estos exaltados, todos varones y de mediana edad, increparon a los periodistas llamándolos «izquierdistas» y con gritos de «Fuck you» y «Es culpa vuestra «, y los ánimos estaban tan encendidos que la Policía tuvo que interponerse entre ellos y los reporteros, ante el riesgo evidente de agresión.

(Con información de 20minutos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *