Guerra en Ucrania: Kiev admite que su situación en la guerra se agrava mientras Rusia avanza
***El Ejército ruso asegura que sus fuerzas deben aprovechar la debilidad de Ucrania.***
La situación en el frente «se ha agravado». Con estas palabras se ha expresado este domingo el comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, alertando de que las tropas rusas tienen ahora superioridad en varias zonas del país. A la espera de la llegada de las ayudas millonarias aprobadas por Estados Unidos la semana pasada, Ucrania ha reconocido así que en varios territorios las fuerzas rusas ya han conseguido disponer de un mayor número de hombres, así como un mayor número de armas.
Tal y como ha revelado Sirski, especialmente grave es el caso de la región oriental de Donetsk, donde las tropas rusas han logrado avances tácticos. «En un intento por hacerse con la iniciativa estratégica y romper la línea del frente, el enemigo ha centrado sus principales esfuerzos en varias zonas, creando una ventaja significativa en fuerzas y medios. Rusia está atacando activamente a lo largo de todo el frente, y en algunas zonas está teniendo éxito táctico», ha afirmado el dirigente de defensa ucraniana en su canal de Telegram.
Estas declaraciones se producen, de hecho, exactamente después de que Rusia haya conseguido ganarle terreno a Ucrania. Precisamente en la región de Donetsk el Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este domingo que sus tropas han logrado tomar la localidad de Novobajmutivka, situada al norte de la ciudad de Avdivka, un territorio que se trataba de un fuerte bastión ucraniano, pero que ya fue tomado también por las fuerzas rusas el pasado mes de febrero.
Además de esta, circulan también otras informaciones no confirmadas que aseguran que las tropas rusas han tomado de la misma forma la localidad de Ocheretine, al norte de Donetsk, y Berdichi, algo más al sur. Por ello, Ucrania ha confirmado que se está reforzando la defensa en estas zonas reemplazando a las unidades que han sufrido pérdidas y reubicando allí a las brigadas que han recuperado ya su capacidad de combate.
Rusia espera aprovechar la debilidad ucraniana
Ante su avance, Rusia ha animado a sus tropas no perder esta dinámica y a aprovechar la debilidad que está experimentando el ejército ucraniano. Según ha afirmado un portavoz del Kremlin este domingo, las fuerzas ucranianas están incluso entrando en pánico: «Crece el pánico en el frente del lado ucraniano… Todos tenemos viejos amigos, familiares de amigos y demás que combaten en el frente. Algunos vienen de vacaciones y lo cuentan, otros lo comparten por teléfono, en cartas. Es una información de primera mano, allá, del otro lado, cunde el pánico».
El representante del Gobierno ruso ha reiterado entonces la importancia de no detenerse y seguir avanzando en los objetivos que el país de Putin se marcó sobre el país ucraniano. Tras la fracasada contraofensiva militar de Ucrania del verano pasado, lo cierto es que la situación en la guerra dio un vuelco y las fuerzas rusas tomaron la iniciativa. Tras ocupar Avdivka hace dos meses, han continuado avanzando paulatinamente en el este de Ucrania. Una situación de mejora que está también expandiéndose hacia otras zonas.
Entre ellas, las fuerzas rusas han aseverado este domingo que sus agrupaciones militares han tomado «posiciones más ventajosas» en las inmediaciones de Sinkivka y Petropavlivka, en Járkov, en Grigorivka, Donetsk, y en Chervona Dibrova, en Lugansk. Mismos avances que se han dado en Kleschivka, Andrivka y Krasnohirivka.
Más allá de la mejora de sus posiciones, el mando ruso ha informado, además, este domingo de que sus aviones han destruido hangares ucranianos que contenían drones de asalto y almacenes que contenían bombas de emplazamiento aéreo. Todos ellos se encontraban en aeródromos ucranianos y han podido ser alcanzados gracias al apoyo de la artillería.
(Con información de 20minutos)