Consulado de Irán en Damasco es destruido por ataque aereo israelí
***En el ataque murió el general Mohammad Reza Zahedi, asesor militar iraní***
Un ataque aéreo israelí destruyó la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, matando o hiriendo a todos los funcionarios que estaban en su interior, según los medios estatales sirios.
El embajador iraní, Hossein Akbari, condenó a Israel y dijo que al menos siete personas murieron, pero los socorristas aún estaban buscando otros cuerpos bajo los escombros. Afirmó también que dos policías sirios que custodiaban el edificio resultaron heridos.
El diplomático aseguró haber sido testigo del ataque desde la ventana de la embajada de Irán. Según Hossein Akbari, los proyectiles los habrían lanzado aviones cazas del modelo F-35.
Matan al general Mohammad Reza Zahedi
La televisión estatal iraní en lengua árabe Al-Alam y la estación de televisión panárabe Al-Mayadeen, han asegurado que el ataque mató al asesor militar iraní, el general Mohammad Reza Zahedi, quien dirigió la Fuerza Quds de la Guarda revolucionaria en el Líbano y Siria hasta 2016.
Ataque quirúrgico del ejército israelí Medios iraníes confirman que el alto funcionario de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Reza Zahedi, ha sido eliminado por Israel en un ataque aéreo en Damasco.
Noticia en desarrollo #HamasisISIS #Israel #Gaza #Hamas… pic.twitter.com/Kp8UOrWfUw— Agencia AJN (@AgenciaAJN) April 1, 2024
La residencia del embajador de Irán estaba en el edificio
En comentarios a los medios después de reunirse con Akbari, el Ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, dijo que «varias» personas murieron. Mekdad, en una llamada telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, condenó a Israel por el ataque.
La televisión estatal iraní aseguró que la residencia del embajador iraní estaba en el edificio consular, que se encontraba al lado de la embajada.
Siria es blanco habitual de ataques de Israel
El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato. Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos en partes de Siria controladas por el gobierno en los últimos años.
Estos ataques aéreos se han intensificado en los últimos meses en el contexto de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y los continuos enfrentamientos entre el ejército de Israel y Hezbolá en la frontera entre Líbano e Israel.
(Con información de Euronews)