8 de marzo : Día Internacional de la Mujer
***Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, para reconocer la lucha de las féminas por la igualdad en el mundo.***
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, para reconocer la lucha de las féminas por la igualdad en el mundo.
Esta fecha es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975 y después de dos años fue proclamada por su Asamblea.
Día Internacional de la Mujer
La conmemoración de este día se origina años atrás, desde que se crearon los primeros movimientos feministas en Estados Unidos y Europa.
La iniciativa se remonta a las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto. Además de mejores condiciones de trabajo e igualdad entre mujeres y hombres.
Hoy en día esa lucha continúa por igualdad de participación en el desarrollo integro como persona y de la sociedad con justicia y paz.
El 8 de marzo es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para conmemorar su Día.
Este año 2024, las Naciones Unidas lo celebra bajo el lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.
Para la ONU, «la inversión en las mujeres y la defensa de la igualdad de género impulsa un futuro en el que todos los miembros de la sociedad puedan prosperar, creando un mundo de oportunidades ilimitadas y empoderamiento para todas las personas».
En caso contrario, si se mantienen las tendencias actuales, «más de 342 millones de mujeres y niñas podrían vivir en pobreza extrema en 2030″.
Es por ello que los Gobiernos deben priorizar la financiación con perspectiva de género y aumentar el gasto público en servicios esenciales y protección social.
«Una buena noticia es que las mujeres están más en las universidades, son más estudiosas y tiene mayor índice de aprobación en concursos públicos, sin embargo en el sector privado, las diferencias salariales entre hombre y mujeres continúan existiendo. Lamentablemente, el desempleo aún golpea más al sexo femenino. Por eso, nuestra lucha continua para garantizar una sociedad más justa e igualitaria», expresó la parlamentaria del Mercosur, Marisa Serrano.
Una historia de lucha
En 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez, el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.
En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer adquirió una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.
Esta fecha es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
(Con información de 2001)