Sin categoría

Operación antiterrorista en España deja cuatro detenidos

***La Policía investigaba desde 2022 a un hombre apodado «Califa» que adoctrinaba jóvenes «en el credo yihadista».***

La  Policía Nacional ha detenido este viernes a cuatro personas por «proselitismo y captación yihadista» en el marco de una operación antiterrorista en varios puntos de España. Según ha comunicado la Policía Nacional, varios agentes han efectuado cuatro detenciones en las localidades de Huetor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid. Los cuatro arrestados han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos: un hombre apodado ‘Califa’ que captaba jóvenes a través de la red, un matrimonio y un cuatro individuo adoctrinado.

La investigación, realizada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de las tres localidades con el apoyo de EUROPOL, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 5. Según ha afirmado la Policía Nacional, se ha constatado que los detenidos, «enlazados a través de grupos cerrados de redes sociales», habían pasado por un proceso de radicalización.

Desde el año pasado la Policía sigue la pista de estos grupos, lo que ha permitido avanzar en la investigación e identificar a otros miembros, «todos ellos jóvenes», que aunque no siempre se conocían físicamente estaban conectados a través de la red. Sin embargo, dos de estos jóvenes estrecharon lazos y, tras confirmar el beneplácito del «Califa», contrajeron matrimonio y se mudaron a vivir juntos.

Un matrimonio que hablaba de «derramar sangre»

Tal y como ha informado la Policía Nacional, «esta nueva relación supuso un punto de inflexión en la investigación», en tanto que dio pie a un aumento significativo de la radicalización de estos dos individuos, que grabaron vídeos en los que hablaban de «derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato».

Se mantiene, por otro lado, la monitorización de 12 individuos residentes en España que han salido del país para combatir para el Estado Islámico, han regresado y se encuentran actualmente en libertad. Todos ellos entran en la calificación del «combatiente terrorista extranjero retornado», una figura que aparece en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como «una seria amenaza para sus Estados de origen».

Tras la escalada del conflicto entre Israel y Hamás, la organización terrorista ha lanzado una llamada a cometer atentados por todo el mundo, a la que han respondido varios individuos en Francia y Bélgica. En ciudad gala de Arrás, al norte del país , un hombre de nacionalidad chechena degolló el pasado viernes 13 al profesor de un instituto al grito de «Allahu Akbar». En Bruselas, un combatiente del Estado Islámico llevó a cabo un ataque armado contra varios seguidores de la selección sueca de fútbol asesinando a dos de ellos e hiriendo a un tercero.

Tras la comisión de ambos atentados, y ante la guerra entre Israel y Hamás, los Estados miembros de la Unión Europea acordaron este jueves activar el mecanismo de Respuesta Política Integrada de la Crisis para realizar un seguimiento periódico del impacto del conflicto en a seguridad de los países de la Unión. Durante el Consejo de ministros de Interior celebrado el jueves en Bruselas se constató la preocupación de los 27 ante un posible aumento de «la radicalización y la polarización» en suelo europeo.

(Con información de 20minutos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *