Israel listo para entrar en Gaza
***Los israelitas preparan una ofensiva por «tierra, mar y aire»***
Israel y Gaza están en guerra tras el ataque por sorpresa de Hamás contra el país hebreo el 7 de octubre. Los combates siguen en la novena jornada de enfrentamientos con bombardeos cruzados, mientras las cifras de víctimas no dejan de aumentar: hay 2.383 muertos en Palestina, (2.329 en la Franja y 54 en Cisjordania), y 1.400 muertos en Israel.
Este sábado concluyó el ultimátum dado por el Ejército israelí para la evacuación de Gaza y los movimientos de blindados y carros de combate han aumentado en los alrededores de la Franja, a la espera de una posible incursión terrestre.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado a las tropas desplegadas en el sur y les ha arengado: «¿Estáis listos para la siguiente fase?». Mientras, el líder del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, ha afirmado que los palestinos no abandonarán Gaza ni Cisjordania para migrar a Egipto. «Nuestra decisión es quedarnos en nuestra tierra», ha dicho en un un discurso en televisión.
Pese a ello, decenas de miles de personas han huido en las últimas horas de la mitad norte de la Franja en el mayor desplazamiento de su historia reciente, refugiándose en el sur ante el temor de una operación israelí a gran escala.
Reporteros de la BBC han constatado un aumento de la actividad militar israelí en la frontera con la Franja de Gaza cuando la incursión terrestre del Ejército de Israel en el territorio controlado por Hamas es inminente. «Se puede escuchar el zumbido distintivo de los drones de vigilancia, así como el rugido de los aviones militares israelíes que se dirigen a Gaza«, cuenta uno de los periodistas.
Mientras tanto, miles de palestinos siguen huyendo del norte de Gaza antes de la esperada ofensiva terrestre de Israel. Para ello, deben usar una única ruta que va desde Beit Hanoun hacia Khan Yunis, ya que los israelíes han anunciado que no atacarán esa vía.
(Con información de RTVE/BBCMundo)