Guerra en Ucrania: Reaparece líder militar ruso que Ucrania daba por muerto
***Victor Sokolov aparentemente participó en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso***
El comandante de la Flota rusa del mar Negro, Victor Sokolov, reapareció este martes en público tras las noticias difundidas sobre su muerte en un ataque perpetrado por el ejército ucraniano el pasado viernes en el puerto de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea. Aparentemente, Sokolov participó en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa, aunque no se le vio intervenir.
El 22 de septiembre las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque con misiles contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro en la anexada ciudad de Sebastopol. El jefe del espionaje militar ucraniano, Kyrylo Budanov, aseguró días después en una entrevista con Voice of America que el ataque había alcanzado al menos a dos oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas rusas, pero evitó pronunciarse sobre Sokolov. El lunes, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania anunciaron que el comandante de la Flota rusa del Mar Negro había muerto como resultado del ataque.
Rusia asegura que no está muerto. En las imágenes divulgadas este martes por el Ministerio de Defensa ruso Sokolov aparece en una gran pantalla durante la reunión de la plana mayor del ejército ruso, una videoconferencia presidida en Moscú por el titular de Defensa, Serguei Shoigu.
Las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas informaron el lunes no sólo sobre la muerte de Sokolov sino también sobre la de otra treintena de militares como consecuencia del ataque con misiles contra la sede del Estado Mayor de la Flota rusa del mar Negro.
Kiev ha intensificado su presión en el mar Negro y en la península de Crimea. Las autoridades rusas admitieron el viernes que en dicho ataque resultó dañado el edificio histórico del Estado Mayor de la flota. No confirmaron ningún muerto o herido, aunque en un principio hablaron de un desaparecido.
Viktor Nikolaevich Sokolov nació en la República Socialista Soviética de Moldavia. De 61 años, ha encabezado la flota desde septiembre en una península donde ahora las ceremonias de nombramiento se celebran de manera discreta para evitar ataques. El 6 de junio de 2023 se concedió a Sokolov el grado militar de almirante. Ha desarrollado su carrera militar en el Pacífico desde que abandonó la academia, en la recta final de la desintegración de la Unión Soviética.
Kiev reaccionó al vídeo de los rusos, que pone en cuestión no sólo el alcance de su último gran ataque sino las fuentes de sus servicios de inteligencia. El comando de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SSO) de Ucrania informó que estaba aclarando estos informes sobre Sokolov. «Dado que los rusos se vieron obligados apresuradamente a difundir una respuesta con Sokolov supuestamente vivo, nuestras unidades están aclarando la información».
Cuando el lunes Kiev informó de las bajas causadas por su ataque no proporcionó ninguna prueba, y desde Moscú el secretario de prensa del Kremlin, Dimitri Peskov, no hizo comentarios sobre la posible muerte de Sokolov, remitiendo la cuestión pertinente al Ministerio de Defensa. Rusia ha perdido a altos mandos en esta guerra, aunque Sokolov tiene un perfil todavía más relevante. En julio murió el teniente general Oleg Tsokov tras ser atacado su hotel en la ciudad costera de Berdiansk, en la región parcialmente ocupada de Zaporiyia.
(Con información de El Mundo)