NACIONALES

¡Insólito! Hasta un zoo tenían en Tocoron, la cárcel más peligrosa de Venezuela

***El recinto penitenciario dominado por el Tren de Aragua fue intervenido por más de 10.000 efectivos, según reseña la prensa local***

Considerada una de las más peligrosas de Venezuela, la cárcel de Tocorón fue tomada por más de diez mil militares y soldados venezolanos.

El resultado de dicha operación dejó buenos y malos resultados, pues el lugar desde donde operaba, el Tren de Aragua, una de las bandas más temidas de Latinoamérica, fue destruido. Sin embargo, el cabecilla, Héctor Guerrero Flórez, alias Niño Guerrero, escapó y se desconoce su paradero.

Lo cierto es que las imágenes que dejaron la toma sorprendieron a muchos, pues la cárcel tenía desde piscinas hasta una un zoológico con flamencos.

En redes sociales se han viralizado distintos videos e imágenes que no solo sorprenden, sino que también indignan a miles de internautas.

De hecho, la cárcel era conocida como un hotel cinco estrellas o La Casa Grande en Venezuela, y no es para menos, ya allí era posible que los reclusos tuvieran un día de sol y una noche de fiesta.

¿Cómo era el poder?

En 2013, ‘Niño Guerrero’ toma el mando de la banda y decide crear una fortaleza en la cárcel.

El profesor de criminología Luis Izquiel explica que el «Niño Guerrero» era capaz de controlar el Tren de Aragua desde prisión porque desde hace varios años lo hacía.

Y agregó en una entrevista con BBC: «Todo lo que ocurre dentro de estas penitenciarias es manejado por estos criminales, que tienen más poder que los directores de las cárceles o los militares que las custodian».

Una cárcel o una ciudad?

Inicialmente, el conocido Niño Guerrero empezó a ingresar armamento de vanguardia y herramientas tecnológicas como: celulares, internet, televisión y aires acondicionados.

La buena vida de los reclusos iba desde piscinas que no solo podían disfrutar los capturados, sino también las familias, así poco a poco se fue formando un vecindario.

En 2017 inauguraron una discoteca para el disfrute nocturno, a este establecimiento lo llamaron ‘Tokio, orgullo del Tren de Aragua’.

Además, según se logra ver las imágenes, el lugar tenía un zoológico con algunos felinos y flamencos.

Tenían un campo de béisbol, salones de fiesta y supermercados. Incluso se habló de un banco al interior del centro penitenciario.

Como si esto no fuera suficiente, el ‘Niño Guerrero’ también mandó a construir un sistema de túneles elaborados casi perfectamente, por el cual se cree que habría escapado el cabecilla.

De acuerdo con las autoridades, algunos tenían salida al Lago de Valencia, una laguna entre los estados Aragua y Carabobo, justo entre los límites del penal.

(Con información de El Tiempo) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *