MUNDO

El fuego mantiene en vilo a Europa y el norte de Africa

***Grecia, Italia y Turquía los más afectados***

Europa vive una de sus peores temporadas de incendios y, en particular, ItaliaGrecia Turquía. Las llamas pintan el mapa casi de corrido, saltando desde el norte de Argelia y Túnez hasta el sur europeo.  Centenares de luces activas que obligan a millares de bomberos a pelear contra las llamas y evitar su avance en zonas turísticas, las más afectadas en plena temporada alta y de las que ya han tenido que salir más de 70.000 personas.

Todo empezó con ‘Caronte’ y ‘Cancerbero’, las dos olas de calor consecutivas que han golpeado Europa en las últimas dos semanas, y que contribuyeron a generar las condiciones —aún más adversas— en verano, en los países que hoy viven su particular batalla con el fuego. Los tres países superaron esta semana los 45ºC durante varias jornadas y las temperaturas están siendo especialmente altas en suelo griego, donde el viento fuerte se ha juntado con los 46,4ºC, la temperatura más alta jamás registrada en el país.

Grecia es el peor de los tres focos. Desde el domingo acumula casi un centenar de incendios y las autoridades cifran en 70.000 el total de turistas que han abandonado las islas. En Rodas, las autoridades han confirmado que la superficie quemada —unas 14.000 hectáreas— equivale al 10% del total de la isla y el fuego sigue sin control por octavo día consecutivo. «No hay solución mágica», ha lamentado este martes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en una declaración en la televisión pública ERT.

El mandatario prevé un «verano difícil» por el «calor sin precedentes» que azota la zona, producto de la crisis climática, a la que hace responsable de los incendios. «Sabemos que las cosas probablemente empeorarán, no mejorarán, con temperaturas más altas, más sequía y vientos fuertes. La morfología de nuestro terreno hace que la extinción sea extremadamente difícil en muchos casos. Así que tenemos un verano duro por delante», ha alertado.

Las imágenes allí son demoledoras, donde se ven decenas de ciervos vagando sin control o muertos al borde las carreteras regionales de la isla, así como tortugas y otros animales salvajes y de granja.

La situación es crítica también en Corfú Eubea a consecuencia del viento y de la difícil orografía de las islas. En la primera, las llamas se reavivaron durante la mañana en el monte Pantokrator, obligando a la evacuación temporal de Lutses y de los pueblos aledaños, en los que se localizaban unos 2.500 turistas. En Eubea, a pocos kilómetros al noreste de Atenas, nueve localidades han sido evacuadas y varias viviendas se han quemado, según las autoridades regionales.

Allí, un centenar de bomberos lucha por tercer día cerca del poblado costero de Caristo, donde un ganadero se encuentra desaparecido desde el domingo. Además, un avión cisterna, que participaba en los esfuerzos por controlar y apagar un incendio forestal en la isla de Euboea, se ha estrellado en la falda de un monte cerca de la localidad de Platanistós, y han fallecido el piloto y copiloto de la avioneta accidentada. Grecia ha declarado tres días de luto por el suceso.

Fuera de las islas, los focos de menor tamaño se esparcen por el territorio heleno, movilizando a los bomberos en todo el país ante la alerta extrema por las condiciones de sequía, fuertes ráfagas de viento y temperaturas inusualmente altas, al menos, hasta el jueves. Según medios locales, se calcula que, en la última semana, al menos 34.000 hectáreas de terreno forestal y agrícola en todo el país ha sido arrasadas.

Italia sufre el calor y el fuego

Al menos dos personas han muerto por los incendios en la provincia italiana de Palermo, donde unas 1.500 personas han sido evacuadas por las autoridades en las últimas 24 horas. Las víctimas son un anciano y una anciana de 77 y de 75 años respectivamente, que fueron encontrados por los Bomberos y la Policía Municipal en una casa «en condiciones precarias» que se había incendiado, según ha informado la agencia Adnkronos.

Las llamas también arrasan la isla italiana de Sicilia. Según el presidente de la región, Renato Schifani, el pasado lunes se declararon 43 incendios, varios de los cuales continúan activos. «La atención sigue siendo muy alta teniendo en cuenta que hoy la ola de calor es máxima«, ha señalado el mandatario.

El aeropuerto de Palermo ha permanecido cerrado desde las 4.00 hasta las 11.00 horas de este martes, aunque solamente han permitido algunas salidas. Las llegadas permanecen restringidas, lo que implica un impacto turístico negativo para la isla.

La capital turística de Turquía empieza a arder

También sufre la presión del fuego la turística región de Antalya, en el sur de Turquía. En la madrugada del martes se decretó un violento incendio que ya ha quemado más de 60 hectáreas. Según el gobernador de la región, Ersin Yazici, seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital por problemas respiratorios causados por el humo y diez casas han sido desalojadas.

Antalya es considerada la capital turística del país, aunque por el momento el incendio no amenaza las instalaciones más visitadas, tal y como ha asegurado Munir Karaloglu, viceministro del Interior. «Los huéspedes pueden continuar sus vacaciones en paz», ha dicho, aunque las condiciones podrían revertirse, ya que allí los termómetros rondan también los 45ºC.

34 muertos y 19 detenidos en Argelia

La situación no es mejor en el norte de África, donde se vuelve a vivir un verano condicionado por los incendios forestales y las temperaturas de 50 grados a la sombra, que hasta el momento han dejado un balance de 34 personas muertas (una decena de militares, entre ellos) y un número indeterminado de heridos.

Además, las autoridades argelinas han detenido este martes a un total de 19 ciudadanos por su supuesta implicación en estos incendios. En caso de demostrarse el carácter delictivo y de sabotaje, el caso será remitido al departamento de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado del Tribunal Sidi Mohamed, situado en la capital, según la Fiscalía.

Los incendios se localizan en al menos 16 ciudades del noroeste del país, donde además han sido evacuadas unas 1.500 personas de Fenaya y Zbarbar. Además, la previsión meteorológica no mejora y se espera una nueva ola de calor de hasta 48 grados a la sombra, que afectará a todo el país y se prolongará hasta el lunes.

A pesar de los afectados y los pronósticos meteorológicos, el Ministerio del Interior argelino ha señalado que «los servicios de Protección Civil han logrado extinguir la mayoría de los incendios forestales (80%) tras una movilización ininterrumpida a lo largo de la noche y el refuerzo de los operativos terrestres y materiales además de la coordinación de esfuerzos entre las wilayas».

España colabora en Túnez

En Túnez, varios focos permanecen activos en la provincia de Yenduba, cerca de la frontera con Argelia, donde las autoridades han desplegado numerosos efectivos militares para frenar el avance del fuego. También en Tabarka, con 150 evacuados, y varios incendios en las zonas de Bizerta, Béja y Siliana.

España enviará en las próximas horas dos aviones apagafuegos y 27 efectivos militares — entre dotaciones, técnicos y personal de enlace de la Unidad Militar de Emergencias (UME)—, después de que el Gobierno de Túnez haya solicitado asistencia al Centro de Coordinación de respuesta a emergencias de la Unión Europea (ERCC).

(Con información de 20minutos) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *