MUNDO

España da por finalizada la crisis sanitaria por el covid-19 y elimina el uso obligatorio de la mascarilla en los recintos sanitarios

***Los epidemiólogos creen que llega tarde y que va a tener «poco impacto»***

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el fin de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus que Gobierno declaró hace ya más de tres años, aquel 14 de marzo de 2020 cuando se decretó el Estado de alarma y que posteriormente se ha ido adaptando a la situación epidemiológica. El último resquicio que quedaba vigente de las medidas de prevención, el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y establecimientos sanitarios como farmacias o dentistas, desaparecerá a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -previsiblemente este miércoles o este jueves- del decreto aprobado este martes por el Gobierno.

Una vez publicado en el BOE, las mascarillas pasarán a ser recomendables e incluso «altamente recomendables» en determinados entornos con personas vulnerables y en caso de síntomas de infección respiratoria. Asimismo, se cumple la retirada con casi carácter general salvo en espacios vulnerables como las zonas de Oncología, las UCI, quirófanos o Urgencias, o donde se encuentren pacientes críticos o inmunodeprimidos, donde el personal sanitario ya recomendaba utilizar la mascarilla con anterioridad a la irrupción de la pandemia.

«Aunque la enfermedad sigue presente, ya no supone una crisis sanitaria«, ha resumido para dar por finalizada la situación de emergencia, una decisión que se ha tomado con el respaldo de los especialistas en Salud Pública y tras escuchar el informe técnico favorable de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida «escuchando a los expertos».

El ministro también se ha referido a la vacuna contra la covid desarrollada en España por la empresa Hipra, de la que ha dicho que supone «otro de los grandes avances de este año que permite afrontar con mayor seguridad el futuro y otras posibles crisis sanitarias».

Con el levantamiento de esta última medida que quedaba, la población española recupera totalmente la normalidad prepandémica de hace ya más de tres años. Con todo, Miñones ha apelado al «sentido común» y ha recordado que su uso sigue siendo una recomendación para las personas con síntomas de infección respiratoria -sea covid, gripe o un resfriado-.

Los especialistas consultados por este periódico ya señalaron que esta medida llega «tarde» y que su levantamiento no tendrá un impacto significativo en la actual situación epidemiológica.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 1,09% del total de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes ingresados por covid y en la UCI, este porcentaje es del 0,99%. En cifras absolutas, actualmente hay 1.297 personas hospitalizadas por complicaciones de coronavirus y otras 86 están en cuidados intensivos. A nivel general, el Instituto de Salud Carlos III cifra en el 15,2% la positividad de covid en la Atención Primaria y del 10,9% en hospitales.

(Con información de 20minutos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *