Muere Silvio Berlusconi a los 86 años
***Fue la figura más mediática, carismática y polémica de la historia reciente italiana.***
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, falleció este lunes a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán debido a una complicación derivada de una leucemia mielomonocítica crónica que sufría desde hace tiempo. Italia se queda así sin la que ha sido seguramente la figura más mediática, carismática y polémica de su historia reciente.
«En los últimos 50 años no ha habido un día en el que no se haya mencionado su nombre en la televisión, en los periódicos, en el Parlamento, en los bares o en los estadios», se podía leer en La Repubblica, uno de los principales diarios del país, que definía a la perfección la repercusión de Berlusconi en Italia.
Condolencias de aliados y rivales
Las condolencias y mensajes de apoyo a la familia llegaron desde todos los rincones de Italia, tanto por parte de aliados como de rivales políticos, que recordaron a Berlusconi como un personaje «histórico» y «protagonista» de la historia política y social del país.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, lamentó con «profunda tristeza» la muerte de «un gran líder político que dejó su huella, afectando a paradigmas, costumbres y lenguaje» y cuyo «liderazgo contribuyó a configurar una nueva geografía de la política italiana». El jefe del Estado italiano también quiso destacar que, además de ser «un hombre de gran humanidad, un empresario de éxito y artífice de importantes logros en el deporte», impulsó «la continuidad en la dirección atlántica y europeísta de Italia».
Por su parte, la actual jefa de gobierno, Giorgia Meloni, que también fue ministra en uno de los ejecutivos de Berlusconi, afirmó sin tapujos que desaparece «uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia». «Berlusconi era sobre todo un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones, con coraje y determinación», dijo sobre la persona que lideró tres Gobiernos en Italia (1994-95, 2001-06 y 2008-11).
Incluso la líder del opositor Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, trasladó su pésame: «Todo nos separó y nos sigue separando de su visión política, pero queda el respeto que humanamente se debe a quien ha sido un protagonista de la historia de nuestro país».
Desde fuera de Italia llegaron las condolencias de líderes mundiales tan controvertidos como lo fue el Cavaliere, entre ellos Vladimir Putin y Viktor Orban. «Personas como él ya no queldan muchas en la arena internacional», destacó Putin, mientras el primer ministro húngaro dijo compartir con él «las mismas ideas sobre lo que debe ser Europa».
(Con información de 20 minutos)