Guerra en Ucrania: Kiev intensifica su contraofensiva
***Rusia afirma haber matado al menos 680 efectivos y destruido 35 tanques***
La contraofensiva ucraniana en el sureste del país sigue en marcha, y avanzar posiciones en el frente de las regiones de Zaporiyia y Donetsk se ha convertido en el objetivo principal de Zelenski. El Ejército ucraniano, que continúa prefiriendo no calificar de contraofensiva esta operación, trata desde hace días de encontrar puntos débiles en las defensas rusas. Es precisamente el Ejército del Kremlin el que públicamente insiste en que la esperada ofensiva ucraniana ya ha empezado y que, según su versión, está encontrando una fuerte resistencia.
Desde el pasado lunes las fuerzas ucranianas han intensificado los bombardeos y los ataques en torno a la localidad de Velyka Novosilka. Además de haberse hecho con el control de Novodonetske. Más al sur, dentro ya de la provincia de Zaporiyia, Ucrania ha lanzado ataques hacia el sureste y el sur de Mala Tokmachka. Aunque parece que las fuerzas ucraniana pueden haber sufrido perdidas, los expertos militares apuntan a que todavía conservan sus posiciones en la zona.
Son varias las zonas del frente donde Ucrania ha avanzado terreno, pese a que Rusia ha asegurado este viernes haber repelido has doce ataques. Según el parte del Ministerio de Defensa ruso, cuatro ataques fueron rechazados en un estratégico saliente ruso entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, y otros dos más al sur de la misma provincia. El informe castrense afirma que el Ejército ruso ha acabado con la vida de hasta 680 soldados ucranianos y 35 tanques.
Ucrania no reconoce la contraofensiva, pero sí ataques
Esta semana Ucrania ha admitido que efectúa acciones ofensivas en «algunas direcciones», pero no ha querido confirmar aún el inicio de la anunciada contraofensiva (pese a haber dado a entender que sí se han producido avances en la línea del frente). A la vez, el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha indicado en su informe diario que Kiev lleva a cabo operaciones de contraofensiva con distinto resultado desde el pasado día 4.
Por su parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha informado este viernes de los combates por la defensa de posiciones existentes en Zaporiyia: «El enemigo está llevando a cabo operaciones defensivas en la zona. Los combates posicionales continúan«.
En el parte militar de este viernes, las fuerzas ucranianas afirmaron haber alcanzado cinco puestos de mando rusos, seis concentraciones de tropas, armas y material militar y dos sistemas de misiles antiaéreos, además de ocho unidades de artillería y otros dos «objetivos importantes del adversario». El informe recoge también un ataque contra un campo de entrenamiento de la zona ocupada por Rusia en la provincia de Donetsk en el que habrían muerto 56 soldados rusos.
Así mismo, según el boletín del Centro para Estrategias de Defensa, Ucrania ha llevado a cabo «operaciones de reconocimiento y de búsqueda lejos de las rutas de transporte y de las zonas habitadas clave», lo que estaría poniendo en dificultades al ejército ruso. Según este think tank ucraniano, las fuerzas rusas responden de manera precipitada para abortar estas acciones, exponiendo así la localización de sus posiciones de fuego. «Como resultado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han destruido unas 30 baterías enemigas en los últimos días», señala el boletín de esta institución.
(Con información de 20minutos)